jueves, 22 de octubre de 2015

La chica del tren: Decepción

Advertencia: Esta entrada puede contener spoilers. Todo lo que vas a leer es una opinión personal y no tiene por qué coincidir necesariamente con la tuya.



 
Decepción. Es la palabra que define mi estado de ánimo tras terminar de leer anoche La chica del tren. 
Para mí es un ejemplo más de cómo la publicidad eleva en exceso las expectativas en torno a un libro. No venden más las buenas historias sino las que mejor se publicitan. Sinceramente, esperaba mucho más de este libro. Creía que me iba a encontrar con una historia intrincada y llena de misterios imposibles que se resolverían con maestría al final, y me he encontrado con un topicazo.
Sí, es cierto que lo leí en menos de tres días (tres ratos para ser más precisa), pero es debido a que la letra es grande y la paginación estrecha.
Reconozco que al principio la trama despierta una cierta curiosidad, nada del otro mundo, pues la historia se desarrolla alrededor de una desaparición sin más, sin otro ingrediente que le dé más salsa que una mujer que desaparece un sábado por la noche tras haber discutido con su marido (súper original, ¿eh?). 
Eso ocurre aproximadamente en la página 40. Pues en el resto de la historia no ocurre NADA, Paula Hawkins se dedica a narrar los desvaríos de una mujer borracha y, en mi opinión, fuerza situaciones que no son nada creíbles solo para poder tener algo que contar.
Si estás acostumbrado a leer este tipo de novelas, el final se ve venir desde mucho antes de que se desvele el misterio. Y los motivos del asesinato... ¿en serio? A pesar de ser otro topicazo más se podrían haber pulido mejor. Como ejemplo Woody Allen, que trató el mismo tema con maestría en Match Point. Aquí falta esa intensidad, esa atmósfera agobiante, y sobre todo ese toque de originalidad (o genialidad) que le dan credibilidad y hacen brillar a la película y le restan veracidad al libro.
Pero no todo es malo. A pesar de que la historia carece, en la mayor parte de su extensión, de diálogos largos, la lectura no resulta pesada en ningún momento, y si dispones de tiempo suficiente puedes leértelo en un día sin sentir aburrimiento o cansancio. Eso sí, leerás, leerás y leerás con el ansia de desvelar el misterio pero mientras tanto tendrás la sensación de que la historia no avanza nada.

Puntuación: 5/10

2 comentarios: