martes, 10 de noviembre de 2015

Revival: Mucho final para tan poca trama


Revival de Stephen King
Advertencia: Esta entrada puede contener spoilers. Todo lo que vas a leer es una opinión personal y no tiene por qué coincidir necesariamente con la tuya.


Quien espere encontrar una historia al más puro estilo Stephen King, como Salem Lot, el Resplandor o Cementerio de animales, se equivoca de libro. Olvídate de esas historias que te hielan la sangre y te hacen mirar dentro del armario antes de acostarte.

King ha venido a contar una historia y lo hace como solo él sabe, con una maestría de genialidades inagotables. En eso hay que estar tranquilos, su literatura sigue intacta. Pero en cuanto al género que lo ha hecho famoso a nivel mundial, tan solo se deja ver al final, en las últimas 50 páginas. Eso sí, por esas 50 últimas páginas merece la pena aguantar las 350 primeras.

Que nadie me malinterprete: no es que el resto de la historia esté mal, nada más lejos de la realidad. La novela es dinámica, los personajes son atractivos y están bien definidos, pero nada de esto es nuevo en las novelas de Stephen King, lo que yo echo de menos es la esencia de su terror obsceno y retorcido que deja abandonado hasta el final de la historia.

El final es sublime, Stephen King en estado puro; no ya por el desenlace propiamente dicho, donde el escritor siempre cojea, sino por el tema y la forma de tratarlo. Revival plasma en palabras, en esas 50 últimas páginas, el miedo a lo desconocido tras la muerte que todos nos hemos planteado alguna vez, y lo hace de manera tan terrorífica que cuando cierras la tapa tras haberlo acabado el regusto amargo perdura en la boca durante varios días.

Aun así, me sabe a poco.

El tema elegido es jugoso, podría haberlo estirado mucho más. DEBERÍA haberlo estirado más. No sé si los plazos de la editorial se le echaban encima o quizás temía las comparaciones con el Frankenstein de Shelley, no lo sé, pero creo que King tiene el suficiente talento como para haberse distanciado de todo eso… además el trasfondo de la trama es otro.

Querido lector, prepárate para adentrarte en la vida de un guitarrista de rock de los ochenta, hundirte en el mundo de las drogas y salir gracias al reverendo Jacobs, magnífico personaje cuya locura comienza a brillar a mitad del libro y acaba dejándote ciego en los acordes finales.
Puntuación: 7/10

1 comentario:

  1. Hola, Ángela... Te comento que te he nominado a un premio bloguero. Puedes informarte al respecto leyendo el siguiente post:
    http://elzocodelakkamanda.blogspot.com.es/2016/07/una-nueva-distincion-para-el-zoco-el.html

    ResponderEliminar